20 de junio "Día de la Bandera"

| |

1938. El Congreso de la Nación, por ley

nacional Nº 12361, estableció el día 20 de

junio como “Día de la Bandera” en

conmemoración del fallecimiento de su

creador General Manuel Belgrano el 20 de

junio de 1820.

PROMESA DE LEALTAD A LA
BANDERA NACIONAL ARGENTINA


Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los despertares de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de los valores que nuestros próceres defendieron y promovieron con sus luchas y sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad. Es el sentido de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Bandera y nuestra Constitución.
Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones.
Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos. Es el símbolo que con sus colores celeste y blanco nos identifica como argentinos ante el mundo.


¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?

- ¡SI PROMETO!
MARCHA MI BANDERA.
Letra: Juan Chassaing/Música: Juan Imbroisi.

Juan Enrique Chassaing fue un abogado, militar, político, periodista y poeta argentino.
En 1852, cuando tenía 13 años de edad, ganó un concurso realizado en su escuela, escribiendo la oración "A mi bandera".

En 1900 su letra fue ligeramente modificada (debido a su tendencia antiespañola). Se cambió el verso -con España sus vínculos rompió- por -con valor sus vínculos rompió-

En 1906, el clarinetista Juan Imbroisi, que era director de la banda del Séptimo Regimiento de Infantería, la musicalizó como marcha en un compás de 12/8.



MANUEL BELGRANO

"... es lo mejor que tenemos en la América del Sur".

José de San Martín

Ir Arriba