Efemérides Argentinas de Enero

| |

Enero

Deriva del latín "ieruarius" o "ianuarius", mes que los romanos consagraban a su dios Jano (Ianus), que representaban con dos rostros opuestos como las caras de una puerta (ianua), para mirar el pasado y el futuro. Tiene 31 días.

Día 1

1864 Muere el poeta, militar, abogado, legislador y notable orador político Juan Chassaing. Luego de la batalla de Pavón (1861) escribió su bello poema "Mi bandera". Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1839.

1871 Comienza a regir el Código Civil Argentino, obra del jurisconsulto cordobés Dalmacio Vélez Sarsfield (1800-1875)

1883 Nace en la Aldea Rusa de Proskuroff el escritor y periodista Alberto Gerchunoff. Llegó a nuestro país los cinco años de edad. Su familia se instaló en una colonia agrícola en Villaguay (provincia de Entre Ríos). Convivió con paisanos y gauchos y aprendió sus costumbres. De esta experiencia nació su libro "Los Gauchos judíos", que publicó en homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo. Publicó además: "Entre Ríos, mi país", "Retorno a Don Quijote" y "El hombre importante", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 2 de marzo de 1950.

1887 Día de la Ciencia y de la Técnica. En conmemoración al natalicio de Bernardo Houssay.

1894 Aparece en Buenos Aires el diario socialista "La Vanguardia", fundado por el cirujano, legislador y político Juan B. Justo.

1916 Nace en París (Francia) el escritor y abogado Luis Adolfo Sierra, Documentado estudioso de tango y de la evolución instrumental de la orquesta típica

1923 Se inaugura en Luján (provincia de Buenos Aires) el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).

1937 Muere en Buenos Aires el naturalista y escritor Eduardo Ladislao Holmberg, hombre de ciencia, iniciador de la literatura fantástica en nuestro país y autor de "Flora de la República Argentina" y de relatos fantásticos como "La casa endiablada" y "La pipa de Hoffmann". Nació en Buenos Aires en 1852.

1943 Muere el destacado pintor Antonio Alice, autor de paisajes y de cuadros históricos como "La muerte de Güemes" y "Los constituyentes de 1853". Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1970 Aniversario del primer aterrizaje de un avión de gran porte Hércules C-130 en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártica Argentina.

1974 Muere en Buenos Aires el cuentista y periodista Manuel Peyrou, autor de cuentos policiales como "La espada dormida" y "El estruendo de las rosas". Perteneció al más cercano círculo de amigos de Jorge Luis Borges. Nació en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) el 22 de mayo de 1902

1994 Muere en Buenos Aires el poeta, novelista y periodista Oscar Hermes Villordo, autor de "Teníamos la luz" (poemas), de diversas novelas y de "Manucho" (una biografía de Manuel Mújica Láinez). Nació en Machagay (Chaco) en 1928

Día 2

1492 - Los Reyes Católicos entraron en Granada, conquistada a los árabes.

1758 - Nació Juan José Paso, abogado, secretario de la Primera Junta de Gobierno de Argentina.

1817 Nacimiento de José Mármol, nace en Buenos Aires el poeta José Mármol, autor de la novela Amalia. Fue director de la Biblioteca Nacional. Falleció en Buenos Aires el 9 de agosto de 1871.

1890 Nace en Baradero (provincia de Buenos Aires) el jurisconsulto y profesor Leónidas Anastasi, especializado en derecho laboral y fundador de la revista "La Ley". Falleció en Buenos Aires el 17 de enero de 1940.

1890 Con la iniciativa previa del periodista y agrónomo Rafael Hernández (1840-1903) funda la Universidad Nacional de La Plata

1916 Nace en Arezzo (Italia) el escultor y pintor ítalo-argentino Líbero Badii, autor de notables bronces como "La fecunda". Es el único artista de nuestro país con cuya obra se ha levantado un museo en vida

Día 3

1833 Sin declaración de guerra y aún pretextando la condición de "muy humilde y muy obediente servidor", John Oslow, al mando de la nave Clío, se apodera de las islas Malvinas en nombre de Su Majestad Británica. José María Pinedo, al mando de la goleta Sarandí, no pudo resistir con sus escasas fuerzas el apoderamiento de las islas. Hasta la actualidad, la Argentina ha estado reclamando sus derechos de soberanía, heredados de España.

1982 Muere el escritor Álvaro Yunque, seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero; autor de "Barcos de papel, Bichofeo", "Jauja", "Los animales hablan", "Calfucurá", etc. Nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 20 de junio de 1890.

1995 Muere en Buenos Aires el médico, profesor y filósofo Eugenio Pucciarelli, autor de "Las ideas innatas en Descartes", "Kant y el problema de la filosofía", "Introducción a la filosofía de Dilthey", "Espíritu y materia en Bergson", etc. Ejerció una intensa actividad docente en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tucumán. Nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 28 de agosto de 1907.

Día 4

1831 Se firma el Pacto Federal o Liga del Litoral entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, al que adhieren después las restantes provincias. Se creó una comisión permanente que debía convocar un Congreso General Federativo "que arregle la administración general del país bajo el Sistema Federal".

1870 Aparece en Buenos Aires el diario "La Nación", fundado por Bartolomé Mitre (1821-1906). El fundador adoptó el lema: "La Nación será una tribuna de doctrina".

1896 Nace en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el pintor Roberto Rossi, caracterizado por sus naturalezas muertas de vertical espiritualización de imagen. Falleció en Buenos Aires en 1957.

1912 Nace en Bella Vista (provincia de Buenos Aires) el pintor Felipe De la Fuente, caracterizad por sus escenas de cantina y sus personajes de tango. Murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 2000.

1938 Se inaugura en Buenos Aires la Casa del Teatro, patrocinada por la ex cantante lírica portuguesa Regina Pacini de Alvear, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear (1868-1942). Alberga a actrices y actores en su pensionado gratuito.

1980 Muere en Buenos Aires la pintora abstracta Anita Payro.

1985 Muere en Chacras de Coria (provincia de Mendoza) el extraordinario grabador belga Víctor Delhez, que ilustró con notables xilografías "Los cuatro Evangelios", de Nuestro Señor Jesucristo; "Crimen y castigo", de Dostoievski; "Las flores del mal", de Baudelaire y "Las mil y una noches argentinas", de Juan Draghi Lucero. Nació en Amberes (Bélgica) el 16 de marzo de 1902.

Día 5

1813 - Las Cortes de Cádiz suprimieron el Tribunal de la Inquisición tanto en España como en América.

1898 Nace en Buenos Aires el notable pintor Enrique Policastro, caracterizado por sus ranchos abandonados en la llanura bajo cielos tormentosos y sus personajes de pueblo. Murió en la Capital Federal el 27 de junio de 1971.

1909 Nace en Buenos Aires la novelista, cuentista y dramaturga Luisa Mercedes Levinson, autora de "La pálida rosa de Soho", "La isla de los organilleros", "Tiempo de Federica" (teatro), etc. Falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 1988.

1915 Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.

1956 Se crea la Universidad Nacional del Sur.

Día 6

1877 Nace en Navarra (España) el químico y profesor Enrique Herrero Ducloux. Murió en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 23 de julio de 1962.

1939 Se suicida en Buenos Aires el doctor Lisandro De la Torre, notable demócrata y parlamentario, fundador del Partido Demócrata Progresista. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 6 de diciembre de 1868.

1956 Se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que presta grandes servicios en la provisión de semilla certificada en el combate de las plagas de la agricultura y en la obtención de híbridos resistentes a las tres heladas.

Día 7

1880 Nace en San Isidro (provincia de Buenos Aires) el sacerdote Santiago Luis Copello, doctor en filosofía y tecnología que fuera cardenal primado arzobispo de Buenos Aires. Falleció en 1966.

1990 Se crea la Universidad Adventista del Plata.

Día 8

1904 Nace en Buenos Aires la psiquiatra Telma Reca, especializada en problemas de la conducta juvenil. Falleció en 1979.

1928 Muere en su chacra de Los Cardales (partido de Pilar, provincia de Buenos Aires) el doctor Juan B. Justo, notable cirujano, legislador, fundador del Partido Socialista y el diario "La Vanguardia". Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1865.

1971 Muere el notable autor teatral y cultor del grotesco Armando Discépolo. Nació en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1887.

Día 9

1897 Nace en Buenos Aires el músico Luis Gianneo, autor, entre otras obras, el "El tarco en flor" (poema sinfónico) y "Turay, turay..." ("hermano, hermano"), leyenda sinfónica. Falleció en 1968.

Día 10

1829 Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio Funes, más conocido como "el Deán Funes". Es autor de un ensayo de historia civil y de una autobiografía. Dirigió el periódico "La Gazeta de Buenos Ayres", fundado por Mariano Moreno. Fue senador nacional (1820) y promovió la libertad de cultos. Nació en Córdoba el 25 de mayo de 1749.

Día 11

1887 - Nace en Salta el notable poeta y cuentista Juan Carlos Dávalos, autor de "El viento blanco", "Los gauchos", "Airampo", "Cachi y Molinos", etc. Falleció en la ciudad de Salta el 6 de noviembre de 1959.

Día 13

1908 - Con la iniciativa de Aarón Anchorena y otros, se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino.

Día 14

1807 - Nace en Fraile Muerto (hoy Bell Ville, provincia de Córdoba) el poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de "Paulino Lucero". Opositor a Rosas, fue militar, periodista, empresario teatral y hasta panadero. En 1872 editó sus obras en París. Falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1875.

Día 15

1822 Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Día 19

0570 - Nace Mahoma, profeta islámico.

1827 - Nace en Buenos Aires el poeta Carlos Guido y Spano, autor de "Ráfagas", "Hojas al viento" y de una "Autobiografía". Murió en esta ciudad el 25 de julio de 1916.

Día 20

1876 - El perito Francisco P. Moreno (1852-1919) llega al lago Nahuel Huapi (en Neuquén, en el límite con Río Negro) y hace flamear allí el pabellón argentino.

1960 - Se crea el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Día 21

1823 - Muere el fraile franciscano y poeta argentino Cayetano Rodríguez. Fue protector y maestro de Mariano Moreno. Escribió un poema consagrado a la libertad de los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Fue diputado en la Asamblea General Constituyente de 1813 y redactor del diario de sesiones de la misma. Nació en el pueblo del Rincón de San Pedro (provincia de Buenos Aires) en 1761.

Día 24

1967 - Muere en Buenos Aires el poeta Oliverio Girondo, autor de "Calcomanías", "Espantapájaros", "Interlunio", "Persuasión de los días", "En la masmédula", etc. Practicó una poesía de gran fuerza y novedad. Participó en el movimiento del periódico literario "Martín Fierro" (1926-1927). Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1891.

Día 27

1851 - Nace en Buenos Aires el poeta Rafael Obligado, autor de "Las quintas de mi tiempo" y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es "Santos Vega". Fue designado "doctor honoris causa" de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza el 8 de marzo de 1920.

1851 - Nace en Montevideo, durante el exilio de sus padres, el escritor Miguel Cané, autor de "Juvenilia" (recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires), "En Viaje, Prosa Ligera", "Ensayos", etc. En "Juvenilia" rinde homenaje a un gran educador del viejo Colegio Nacional: Amadeo Jacques. Cané falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1905.

1979 - Muere la escritora Victoria Ocampo, fundadora de la revista "Sur" y autora de la serie de sus "Testimonios". Invitó a nuestro país a prestigiosos intelectuales. Donó su casa de San Isidro a la Unesco. Su casa de Mar del Plata ("Villa Ocampo") es un centro de cultura. Nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1890.

Día 28

1977 - Muere en Buenos Aires el pintor Benito Quinquela Martín, pintor personal y característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo. Fue además un notable filántropo y donó en su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al Estado gran parte de su obra y construyó el teatro de la Ribera. Nació en Buenos Aires el 1º de marzo de 1890.

Día 29

1879 - Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos.

Día 30

1726 - Se funda la ciudad de Montevideo por el general español Bruno Mauricio de Zabala

1794 - Se crea por real cédula el Consulado de Buenos Aires. Como secretario, Manuel Belgrano inicia la propaganda en favor del comercio libre, propicia el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica.

1888 - Falleció en Turín el ilustre sacerdote italiano, San Juan Bosco, quien había nacido el 16 de agosto de 1815, en Becchi, en el Piamonte. Su benemérita obra se dirigió al amparo de huérfanos, a la creación de aulas talleres, y las Escuelas Salesianas, que se extendieron por todo el mundo.

1948 - Asesinado por un fanático hindú el líder político-religioso indio Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia.

Día 31

1813 - Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII, a la que concurren diputados de varias provincias. La Asamblea, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional.

1908 - Nace Roberto Chavero, "Atahualpa Yupanqui", cantautor argentino.

1961 - El chimpancé Ham es el primer animal enviado al espacio por los EEUU.

0 comentarios:

Ir Arriba