Efemérides Argentinas de Febrero

| |

Febrero

Deriva del latín "februarius", palabra derivada de "februare" (purificar), que se refiere a fiestas en las que los sacerdotes golpeaban a la gente con varas (februum) para purificarla. Tiene 28 ó 29 días. El año en que este mes tiene 29 días se lo denomina bisiesto.

Día 1

1820 - Batalla de Cepeda: culmina el Directorio y comienza el período de las autonomías de la provincias en nuestro país.

1906 - Nace en Buenos Aires el historiador Enrique De Gandía, autor de obras como "Historia de la Boca del Riachuelo", "Mitre, hombre de Estado" y de más de un centenar de publicaciones.

1924 - Reaparece la revista literaria Martín Fierro, que se publica hasta 1927.

1930 - Nace en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga". En su libro "Novios de antaño" incluye páginas autobiográficas.

Día 2

1536 - Con una costosa expedición de más de diez naves, hombres y caballos, Don Pedro de Mendoza (1487-1537) funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires, en la banda derecha del Río de la Plata. La ciudad fue denominada así en honor a la "Virgen del Buen Aire", protectora de los navegantes y venerada en Cerdeña.

1813 - A propuesta de Carlos María de Alvear, la Asamblea General Constituyente de 1813, declara libres a los hijos de madres esclavas que nacieran después del 31 de enero de 1813 en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1878 - Se funda la ciudad de Resistencia (Chaco), así denominada en memoria del fortín establecido en el lugar en el que se hizo resistencia a las invasiones indígenas.

1890 - Muere en París (Francia), el médico, higienista y legislador Guillermo Rawson, notable sanitarista y fundador de la Cruz Roja Argentina. Nació en 1821

Día 3

1813 - Se libra el Combate de San Lorenzo en la actual provincia de Santa Fe, primer triunfo del general San Martín en nuestro país. Herido su caballo, estuvo a punto de perder la vida, pero fue salvado por la acción de Juan Bautista Cabral y Juan Bautista Baigorria.

1852 - Se libra la Batalla de Caseros en la que las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas (1793-1877) son vencidas por las de Justo José de Urquiza (1801-1870), que termina con la dictadura. Rosas se retira del campo herido y se refugia en Buenos Aires en la casa del cónsul inglés, desde donde parte hacia Inglaterra.

1858 - Nace en Buenos Aires el notable payador Gabino Ezeiza (1858-1916). Fervoroso militante del radicalismo, falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1916, el mismo día en que Hipólito Yrigoyen (1852-1933) ascendía a su primera presidencia.

Día 4

1813 - La Asamblea General Constituyente del año 1813 declara libres a todos los esclavos de países extranjeros, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.

1929 - Nace en Tunuyán (provincia de Mendoza) el prestigioso pintor, dibujante e ilustrador Carlos Alonso. Ilustró, por concurso, "Don Quijote de la Mancha" y "Martín Fierro". Con novedosa visión y humor crítico, ilustró "La Divina Comedia", de Dante Alighieri.

1987 Fallece en Buenos Aires el pintor y escultor Juan Del Prete. Artista de avanzada, fue uno de los primeros en iniciar un movimiento de renovación en la pintura argentina. En 1958 se le adjudicó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Nació en Vasto, (provincia de Chieti Italia), el 5 de octubre de 1897.

Día 5

1958 - Con la gestión de Victoria Ocampo, se crea el Fondo Nacional de las Artes, que otorga becas, premios y créditos a escritores y artistas plásticos y promueve y protege las artesanías argentinas

Día 6

1941 - Muere en Buenos Aires el escultor Pedro Zonza Briano, autor, entre otras obras, de un monumento a Leandro N. Alem. Nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1886

Día 7

1834 - Nace en Buenos Aires el poeta, periodista, político y militar Estanislao Del Campo, autor del poema gauchesco "Fausto". El poema se caracteriza por su espontaneidad y gracia poética. Autor también del poema político-humorístico "Gobierno gaucho", Del Campo adoptó el seudónimo de ´Anastasio el Pollo´. Falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1880.

1834 - Muere el escritor Jorge M. Furt, compilador de un cancionero popular rioplatense y autor de "Libro de compañía"; "Coreografía gauchesca" y de biografías de Luis de Tejeda y Esteban Echeverría. Formó una gran biblioteca que se conserva en su estancia Los Talas (Luján, provincia de Buenos Aires). Nació en la Capital Federal el 20 de mayo de 1902.

Día 8

1813 - Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". Entre otros cuadros, realizó el "Retrato de Macedonia Escardó" y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética. Murió en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 10 de septiembre de 1894.

1888 - Nace en Buenos Aires el poeta y prosista Enrique Banchs, autor de "La urna", "Las barcas", "El cascabel del balcón" y "El libro de los elogios". Los 100 sonetos de "La urna" (1911) tienen un rol sobresaliente de la literatura Argentina. Banchs murió en Buenos Aires el 6 de junio de 1968.

Día 9

1912 - Muere el médico cirujano inglés Joseph Lister, quien descubrió el método antiséptico para las heridas y de la asepsia que, con el uso de desinfectantes y medidas de prevención, revolucionaron la ciencia quirúrgica.

Día 12

1817 - El ejército del general José de San Martín libra en la cuesta de Chacabuco (Chile) la batalla de igual denominación en la que vence a las tropas realistas.

Día 13

1886 - Nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra", especie de novela poemática sobre la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también "Raucho" (texto casi autobiográfico) y "Rosaura", entre otras obras. Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra.

Día 14

1898 - Nace Raúl Scalabrini Ortiz, autor de "El hombre que está solo y espera", defensor de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina.

Día 15

1811 - Nace en San Juan el escritor, periodista, político y educador Domingo Faustino Sarmiento, autor de "Facundo", "Recuerdos de provincia", "Educación popular", etc. Presidente de la República, fue un eminente educador y uno de los grandes escritores de América. Falleció en Asunción (Paraguay) el 11 de septiembre de 1888.

Día 16

1923 - Howard Carter encuentra la tumba del Faraón Tutankhamon.

Día 18

1800 - Nace en Amboy (provincia de Córdoba) el jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarfield, autor del Código Civil Argentino y coautor del Código de Comercio. Inspirado en el Código Napoleón y otras fuentes, suprimió instituciones coloniales como el mayorazgo. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1875.

1835 - El general Juan Facundo Quiroga es asesinado en Barranca Yaco (provincia de Córdoba) por una partida al mando de Santos Pérez. Sarmiento lo inmortalizó en su más famoso libro, "Vida de Juan Facundo Quiroga". Nació en 1778.

Día 20

1813 - En la batalla de Salta las tropas patriotas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen a las realistas, mandadas por Pío Tristán.

Día 21

1870 - Nace en Buenos Aires el educador Víctor Mercante, autor de "La educación del niño y su instrucción". Murió en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1934.

Día 22

1880 - Nace en Buenos Aires la educadora y periodista Ada María Elflein, autora de "Leyendas argentinas", de tema histórico. Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919.

1904 - Día de la Antártida Argentina Declárese al año 2004, "AÑO DE LA ANTARTIDA ARGENTINA" ( Decreto 46/2004)

Día 23

1807 - Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político y periodista Florencio Varela. Combatió a Rosas desde su periódico "El Correo del Plata". En Francia, visitó a Víctor Hugo y al viajero y naturalista Alcides D'Orbigny. Murió en Montevideo el 20 de marzo de 1848.

1820 - Con la intervención de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López se firma, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Tratado del Pilar, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853.

Día 25

1778 - Nace en Yapeyú (territorio de una de las misiones jesuíticas, hoy en la provincia de Corrientes) el general José de San Martín. El Libertador falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850 y su cuerpo fue embalsamado. Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880. Descansa ahora en un mausoleo de la Catedral de Buenos Aires, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse.

1878 - Muere el escritor, publicista, traductor, agrimensor y político Juan María Gutiérrez, uno de los argentinos más cultos de su tiempo. Sus obras completas en prosa y verso ocupan cinco tomos. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y, con Esteban Echeverría, fundó la "Asociación de Mayo". Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.

1980 - Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Día 26

1894 - Nace en la ciudad de Córdoba el filósofo Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Es autor de "El mito gaucho", "Martín Fierro y el hombre argentino", "Ser, humanismo, existencialismo", "Hegel y el presente", "El juego existencial", etc. Falleció el 23 de diciembre de 1970.

Día 27

1812 - El general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe). Inspira sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas.

Día 28

1917 - Muere el poeta Almafuerte (1854-1917), seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios. Autor de "Milongas clásicas". Se consideraba a sí mismo "el cantor de la chusma". Aunque sin título habilitante, fue maestro rural. Nació en el partido de la Matanza (provincia de Buenos Aires) el 13 de mayo de 1854.

0 comentarios:

Ir Arriba