Efemérides Argentinas de Abril

| |

Abril

Deriva del latín "aprilis", palabra derivada de "aprire" (abrir), porque en esta época, en Roma es primavera y comienza a desarrollarse la vegetación. Este mes tiene 30 días.


Día 1

1801 - Aparece en Buenos Aires el primer número del periódico "Telégrafo Mercantil", político, económico, historiógrafo y rural del Río de la Plata; dirigido por el militar, jurisconsulto y periodista español Francisco Antonio Cabello y Mesa. Se publicó hasta el domingo 17 de octubre de 1802. En sus páginas aparecieron la "Oda al río Paraná", de Manuel de Lavardén y las "Fábulas", de Domingo de Azcuénaga.

1833 - Se inaugura la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, en Buenos Aires.

Día 2

1982 - Fuerzas militares argentinas (en parte formadas por jóvenes de escasa experiencia militar) intentan la recuperación de las Islas Malvinas. Por la superioridad de las fuerzas británicas enviadas, se debieron rendir el 14 de junio.

1982 - Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas

1986 - Muere en Buenos Aires el notable pintor Carlos Torrallardona, caracterizado por sus temas de las estaciones ferroviarias, las mesas de billar y los bares y lugares de tango. Nació en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) el 2 de enero de 1913.

1993 - Muere en Buenos Aires el poeta David Martínez, primer antólogo de los poetas de la Generación del '40 y autor, entre otras obras, de "Ribera sola", "Orbita de amor", "Resplandor del olvido", etc. Nació en General Paz (provincia de Corrientes) en 1921.

Día 3

1588 - Con el aporte de pobladores criollos de Asunción (Paraguay) Juan Torres de Vera y Aragón funda la ciudad denominada poco después San Juan de Vera de las Siete Corrientes y luego abreviada como Corrientes.

1956 - Muere el jurisconsulto profesor, historiador y escritor Carlos Ibarguren, ex ministro de Justicia e Instrucción Pública y autor de libros como "Juan Manuel de Rosas. Su vida, su tiempo su drama", "Estampas de argentinos", "La inquietud de esta hora", "La historia que he vivido". Fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Nació en Salta el 18 de abril de 1879.

Día 4

1964 - Se crea la Universidad Argentina "John F. Kennedy".

1979 - Se incendia en Buenos Aires el Teatro Avenida, notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela. Luego de largos años, fue reconstruido y se halla en actividad, en Avenida de Mayo 1222, Buenos Aires.

Día 5

1818 - En los llanos de Maipo o Maipú (Chile) el ejército libertador del general José de San Martín derrota completamente a las tropas realistas. La Batalla de Maipú aseguró la libertad de Chile.

1912 - Nace en Santa Fe el pianista y compositor Carlos Guastavino, autor de obras como "Se equivocó la paloma" y "La tempranera", que alcanzaron gran difusión. Sus obras son mundialmente ejecutadas por cantantes y pianistas extranjeros de gran nivel. Falleció el 28 de octubre de 2000.

1915 - Se crea la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro. (Hoy Caja de Seguro)

1928 - Muere en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el escritor y periodista Roberto J. Payró, autor de "El casamiento de Laucha", "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira", "Pago Chico", "Mar dulce" y el sainete "Mientraiga". Se propuso trazar un friso histórico-sociológico de la sociedad Argentina. Nació en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1867.

1938 Se descubre el teflón, un nuevo compuesto químico que con el tiempo y por su alta resistencia al calor, sería el material preferido para la producción de objetos de cocina.

Día 6

1822 -Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1852 - Entre el general Justo José de Urquiza, los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes y un representante de la provincia de Santa Fe, se firma el Protocolo de Palermo, que inviste a Urquiza como representante en las relaciones exteriores y en los negocios generales de la República. Se resuelve hacer efectivo el Pacto Federal de 1831.

1866 - Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.

1891 - Nace en Buenos Aires la escritora Victoria Ocampo, autora, entre otros libros, de la serie de sus "Testimonios". Creó y dirigió la revista literaria "Sur" y el Fondo Nacional de las Artes. Falleció en su casa de San Isidro (provincia de Buenos Aires) el 27 de enero de 1979.

Día 7

1945 - Día de la Minería

Día 8

1871 - Muere el médico y naturalista Francisco Javier Muñiz, precursor de la paleontología Argentina, difusor de la vacuna antivariólica, descubridor de la rara especie extinguida de la "vaca ñata" y autor de un vocabulario criollo y de un estudio sobre el ñandú. Fue amigo y corresponsal del naturalista inglés Carlos Darwin. Un hospital de Buenos Aires, especializado en enfermedades infecciosas, lleva su nombre. Nació en Monte Grande (partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires) el 21 de diciembre de 1795.

1879 - Sobre unas barrancas altas del río Paraguay, el teniente coronel Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa.

Día 9

1812 - El gobierno de Buenos Aires prohíbe la introducción de esclavos en territorio argentino.

1963 - Fallece en una isla del Tigre (provincia de Buenos Aires) el pintor, músico y astrólogo Xul Solar (seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari). Políglota y hombre de vasta cultura, como pintor desplegó una gran imaginación y con una personalidad única en la plástica nacional. Fue calurosamente elogiado por Borges, quien le adjudicó genialidad. Nació en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 14 de diciembre de 1887.

1964 - Muere el notable pintor santiagueño Ramón Gómez Cornet. Inicialmente avanzado, se circunscribió luego a la expresión de temas de su tierra. Entre sus obras, se destacan "La urpila" y "Muchachos santiagueños". Nació en Santiago del Estero el 1º de marzo de 1898.

Día 10

1886 - Nace en Buenos Aires el Doctor Mariano R. Castex, médico, investigador y profesor de clínica médica, perfeccionado en clínicas de París y Berlín. Falleció en 1968.

1888 - Nace en Buenos Aires, en el barrio de la Boca, el pintor Ceferino Carnacini, autor de escenas del paisaje pampeano y de un difundido cuadro sobre el Cabildo de Buenos Aires del 25 de Mayo de 1810. Falleció en la Capital Federal el 18 de marzo de 1964.

1934 - Muere en Buenos Aires la médica educadora e higienista Cecilia Grierson. Fue la primera doctora en medicina graduada en nuestro país. Creó además la primera escuela de enfermeras y el Instituto de Ciegos. Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859.

1937 - Fallece en Lanús (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor ítalo-argentino . Formó parte del grupo boquense denominado "El Bermellón". Sus temas del barrio de La Boca son de una bella sobriedad tonal y de un fuerte sentido constructivista. Nació en Vittoria (Siracusa, Italia) el 2 de abril de 1898, pero vivió en Argentina desde los diez años, donde cursó sus estudios artísticos. Su obra ha sido revalorizada hasta situarlo entre los más importantes pintores de la plástica nacional.

1978 - Muere la escritora y educadora Frida Schultz de Mantovani, autora de "Canto ciego" (poemas), "El mundo poético infantil", "Fábula del niño en el hombre", "La mujer en la vida nacional", etc. Nació en Morón (provincia de Buenos Aires) el 19 de diciembre de 1912.

1992 - Se inaugura en Buenos Aires el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional.

Día 11

1870 Es asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el general Justo José de Urquiza. Nació en Talar del Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 18 de octubre de 1801.

1916 - Nace en Buenos Aires el músico y compositor Alberto Ginastera, autor del ballet "Estancia" y de óperas como "Don Rodrigo". Falleció en Ginebra (Suiza) el 25 de junio de 1983.

1991 - Muere en Buenos Aires la novelista, cuentista y autora de literatura infantil Syria Poletti, autora de "Gente conmigo", "Línea de fuego", "Extraño oficio" y de obras para niños como "El rey que prohibió los globos". Nació en Pieve di Cadore (Italia) el 10 de febrero de 1919.

Día 12

1862 - Nace en Buenos Aires el profesor, historiador y sociólogo Juan Agustín García, autor de "La ciudad indiana", "Chiche y su tiempo" y "Sombras que pasan", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 1923.

1973 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional de La Pampa.

Día 13

1847 - Nace en Buenos Aires el notable pintor Eduardo Sívori, autor de "Tropa de carretas", uno de los primeros grabados al aguafuerte realizados en nuestro país. En 1887 expuso en París Le lever de la bonne (El despertar de la sirvienta), un desnudo femenino naturalista que despertó el escándalo en nuestro país. Falleció en la Capital Federal el 5 de junio de 1918.

Día 14

1931- Día de las Américas - El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-).

1968 - Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.

Día 15

1865 - Muere Abraham Lincoln víctima del atentado del Ford's Theatre producido el día anterior.

Día 16

1582 - Hernando de Lerma, sevillano de genio violento y autoritario, funda la ciudad de Salta, la que abandona pocos días después para trasladarse a Santiago del Estero.

1889 - Nace el actor, guionista, productor y director de cine británico Sir Charles Spencer Chaplin

1973 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.

Día 17

1960 - Día de la Armada

Día 18

1860 - Nace en Córdoba el político, legislador, académico y escritor Ramón J. Cárcano, autor de obras como "Mis primeros 80 años", "Juan Facundo Quiroga" y "De Caseros al 11 de septiembre". Falleció el 2 de junio de 1946.

1955 Fallece Albert Einstein.

1995 - Fallece en Buenos Aires el abogado y político radical Arturo Frondizi. Fue diputado nacional por la Capital Federal en dos períodos (1946-1948 y 1948-1952) y presidente de la Nación (1958-1962). Publicó, entre otras obras, "Política económica nacional" (1963), "Petróleo y Nación" (1963), "Estrategia técnica del Movimiento Nacional" (1965) y "El problema agrario argentino" (1965). Fundó el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). Nació en Paso de los Libres (provincia de Corrientes) el 28 de octubre de 1908.

Día 19

1593 - Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy.

1867 - Nace en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el escritor, novelista y dramaturgo Roberto J. Payró, autor de "El casamiento de Laucha" y de "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira". Falleció en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1928.

1965 - Fallece en Buenos Aires el político socialista, jurisconsulto y legislador Alfredo L. Palacios. Fue diputado y senador por la Capital Federal. Promovió ante el Congreso de la Nación importantes leyes en favor del trabajador, el niño y la mujer. Fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata. Recibió el doctorado "honoris causa" de diversas universidades de América. Fue designado embajador ante Uruguay. Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880.

Día 20

1811 - El gobierno de Buenos Aires dicta el primer reglamento sobre libertad de imprenta.

1915 - Nace en Buenos Aires el pintor y escultor Santiago Cogorno. Estudió con varios maestros en la Academia de Brera (Milán, Italia). De temperamento fogoso, es un colorista con tintes espontáneos y un escultor de notable fuerza expresiva y audaz imagen. Ha expuesto en diversos países europeos, participó en la Bienal de Venecia y se le otorgó en nuestro país el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.

1915 - Nace en Buenos Aires el pintor y escultor Santiago Cogorno. Estudió con varios maestros en la Academia de Brera (Milán, Italia). De temperamento fogoso, es un colorista con tintes espontáneos y un escultor de notable fuerza expresiva y audaz imagen. Ha expuesto en diversos países europeos, participó en la Bienal de Venecia y se le otorgó en nuestro país el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.

1971 - Fallece en Buenos Aires el pintor Mario Darío Grandi. Lo más característico de su obra son sus figuras al pastel, alargadas y espiritualizadas, de gran fineza lírica y notable sutileza de color. Nació en Buenos Aires el 28 de octubre de 1918.

Día 21

1948 - Muere en Buenos Aires el compositor argentino Carlos López Buchardo, autor de "Cinco canciones argentinas"; "Día de fiesta"; "Siete canciones infantiles"; etc. Su obra más popularizada es la "Canción del carretero". Fue el primer director y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.

1948 - Muere el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mújica Láinez, uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Es autor de importantes obras de la literatura Argentina como "Misteriosa Buenos Aires", "La casa" y "Bomarzo". Nació en Buenos Aires en 1910.

1972 - Muere en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Juan Carlos Castagnino. Son destacables sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el "Martín Fierro", para lo cual se documentó buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Nació en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 19 de noviembre de 1908.

1994 - Muere en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905.

Día 22

Día Mundial de la Tierra Cerca de 150 países se han ido sumando para realizar actividades a favor del planeta desde que en 1970 en los Estados Unidos se instauró la fecha. La necesidad de unirse es por las constantes agresiones a la vida del planeta debido a los fenómenos provocados por la inadecuada utilización de los recursos naturales. Esto ha dado lugar a fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la deforestación y la contaminación de los suelos y agua.

1616 - Día del Idioma Esta fecha fue instituida en conmemoración a la fecha de muerte de un verdadero genio del idioma, Miguel de Cervantes Saavedra. El autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid.

1779 - Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.

1892 Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa

Día 23

1616 - Día del Idioma Esta fecha fue instituida en conmemoración a la fecha de muerte de un verdadero genio del idioma, Miguel de Cervantes Saavedra. El autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid.

Día 24

1815 Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político e historiador Vicente Fidel López, autor de "Historia de la República Argentina". Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.

1875 - Muere en Buenos Aires la educadora Juana Manso de Noronha, autora de "Los misterios del Plata" y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento. Nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.

1877 - Nace en Palermo (Italia) el médico, psiquiatra, escritor y catedrático José Ingenieros, autor de "La evolución de las ideas argentinas" y "El hombre mediocre". Falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.

1916 - Muere el naturalista, pedagogo y periodista italiano Pedro Scalabrini, profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por el general Justo José de Urquiza. Fue creador y director del Museo de Paraná. Promovió en Buenos Aires la fundación de museos escolares y el estudio de la historia natural. Reorganizó el Museo Escolar Sarmiento, al que donó sus colecciones. Nació en Como (Italia) el 21 de diciembre de 1848.

1943 - Muere en Buenos Aires el famoso payaso Frank Brown. De noble condición, mereció el elogio de Rubén Darío y fue la delicia de chicos y grandes. Nació en Brighton (Inglaterra) el 6 de setiembre de 1858.

1960 - Muere el compositor y recopilador musical Andrés Chazarreta. Presentó en Buenos Aires un auténtico conjunto de danzas y canciones folklóricas que mereció el elogio de Ricardo Rojas. Nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876.

1986 - Fallece en Buenos Aires el notable novelista, ensayista y traductor José Bianco. Es autor de "Las ratas", "Sombras suele vestir", "La pérdida del reino" y "Ficción y realidad". Fue secretario de redacción de la revista "Sur". Nació en Buenos Aires en 1908.

Día 25

1857 - Se inaugura el primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.

1924 - Nace en Koshice (Checoeslovaquia, en la frontera con Hungría) el escultor, ensayista y poeta Gyula Kosice, naturalizado argentino. Participó en la publicación de la revista de vanguardia "Arturo" (1944), en la fundación del movimiento artístico que llamó "Madí" y obtuvo el Primer Premio Internacional de Escultura del Instituto Di Tella.

1957 - Muere en Buenos Aires el escritor y docente Arturo Cancela, autor de libros como "Tres relatos porteños", "El burro de Maruf", "Palabras socráticas a los estudiantes" y "Historia funambulesca del profesor Landormy". Sus relatos se caracterizan por un fino humorismo. Nació en Buenos Aires el 25 de febrero de 1892.

Día 26

1983 - Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo, recopilador de un "Cancionero de Santiago del Estero" y autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación". Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898.

Día 27

1857 - Se inaugura el primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.

Día 28

1775 - Nace en Buenos Aires el patriota Nicolás Rodríguez Peña, uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo. Falleció el 3 de diciembre de 1853.

Día 29

1727 - El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

1821 - Muere en Buenos Aires el jurisconsulto y poeta Domingo de Azcuénaga, primer fabulista argentino. Colaboró en el "Telégrafo Mercantil" y fundó la "Sociedad Literaria del Plata". Sus fábulas son irónicas y mordaces. Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.

1931 - Nace en Buenos Aires el pintor y diseñador gráfico Rómulo Maccio. Formó parte del taller conjunto de artistas de la Nueva figuración. En sus primeros trabajos se acerca a lo surrealista y lo onírico, con cierto sentido crítico y algo de humor. Posteriormente, su paleta se hace más lírica y se aproxima a lo normalmente figurativo.

Día 30

1775 - Nace en Buenos Aires Nicolás Rodríguez Peña, uno de los propulsores de la Revolución de Mayo. Falleció el 3 de diciembre de 1853

0 comentarios:

Ir Arriba